fbpx

Integrado en el plan estratégico Justicia 2030, el sistema de comunicación LexNET permite que los intercambios de información entre terceros países y los órganos judiciales españoles se haga por medios íntegramente electrónicos

La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional tramita digitalmente las solicitudes de cooperación judicial internacional entre terceros países y órganos judiciales

Noticia

La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, tramita por medios electrónicos los intercambios de información que parten de este departamento desde mediados de mes.

Digitalizacion Justicia

Como parte integrante del plan estratégico Justicia 2030, en el ámbito de la digitalización de la Justicia, este proyecto permite que la tramitación de las solicitudes de cooperación jurídica internacional entre terceros países y los órganos judiciales españoles se haga por medios íntegramente electrónicos, a través del sistema de comunicación LexNET, herramienta implantada en la mayor parte de los órganos judiciales del territorio nacional.

Además de dar cumplimiento al objetivo de digitalizar la Administración de Justicia, este proyecto supone un importante ahorro de costes y uso de papel, y es una mejora clara en la eficiencia de los trámites de la Justicia, al agilizar y reducir notablemente los tiempos de la cooperación jurídica internacional.

La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos ya emplea esta vía con distintas instancias de la Audiencia Nacional y el objetivo es implantarlo en todo el territorio Ministerio a lo largo del mes de noviembre. También se trabaja en su ampliación a las Comunidades Autónomas con competencias de Justicia transferidas, como la Comunidad de Madrid, y a otras instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores o Unión Europea y Cooperación, para integrarlo en todo el territorio nacional.

El proyecto se inició con una fase piloto en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Desde el pasado 13 de octubre, las Salas de lo Penal y el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ya remiten sus notificaciones por LexNET a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional.

Con motivo de la celebración el próximo día 25 de octubre del Día Europeo de la Justicia, este proyecto cumple con los objetivos marcados por el Consejo de Europa para la celebración del mismo: acercar la Justicia a los ciudadanos y difundir entre ellos los derechos que les asisten.