fbpx

JUSTICIA/TECNOLOGÍA

La Justicia digital llegará a Salamanca el próximo mes de mayo

Noticia

La secretaria de Estado de Justicia se ha reunido con el presidente del TSJ de Castilla y León, y magistrados, letrados de la Administración de Justicia y representantes de la Fiscalía, con quienes ha tratado la implantación de la Justicia digital.


En este territorio se está utilizando ya LexNET para las notificaciones electrónicas y la presentación de escritos en todos los órganos y oficinas judiciales y fiscales y para los profesionales de la Justicia en todos los órdenes jurisdiccionales. Desde que el pasado 1 de enero entrara en vigor la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas, en la provincia de Salamanca se han efectuado a través del sistema LexNET 147.163 notificaciones, un 4% más que en el mismo periodo del año pasado; 41.308 escritos de trámite, lo que supone un 64% más con respecto al primer trimestre del año 2015; y 3.089 demandas, un 76% más que entre enero y abril del anterior ejercicio, según ha informado el Ministerio de Justicia.

Puesto que la competencia de Justicia no está transferida en Castilla y León, el coste de la implantación de este sistema en la provincia de Salamanca recae en su totalidad en el propio Ministerio de Justicia que en 2015 invirtió 421.200 euros en infraestructuras tecnológicas y su desarrollo y en los servicios que éstas prestan. Durante 2016 se han suministrado un total de 43 equipos entre ordenadores, pantallas, grabadoras de DVD e impresoras láser. Además, se han impartido 289 horas formativas al personal, formación que se prolongará hasta principios del mes de mayo.

Asimismo, la secretaria de Estado de Justicia ha mantenido un encuentro con los representantes del personal de los juzgados para explicarles el proceso de implantación y desarrollo del proyecto de comunicaciones electrónicas y resolver sus dudas e inquietudes, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales y lograr la plena digitalización de la Justicia.