VI Congreso de Regulación Publicitaria Digital

La normativa digital y sus posibilidades e impacto para la economía digital, a debate en el Congreso de IAB Spain

Noticia

IAB Spain organiza el próximo 30 de noviembre en Madrid el VI Congreso de Regulación Publicitaria Digital, en el que se debatirá sobre los aspectos de la regulación más novedosos que afectan al sector digital, privacidad y propiedad intelectual.


La innovación supone cualquier novedad que cambia la sociedad que la adopta, y es esencial para su desarrollo. Para que ésta pueda llevarse a cabo, es necesario entender qué está pasando a nuestro alrededor desde todos los ángulos: regulatorio, social, empresarial y político. Con este objetivo se celebra el Congreso de Regulación Publicitaria Digital que organiza IAB Spain el 30 de noviembre en El Ateneo de Madrid y que será inaugurado por Carmen Sánchez-Cortés Martín, secretaria de Estado de Justicia y clausurado por Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda digital. El Congreso servirá de foro para plantear, analizar y debatir cuál es la situación actual de la economía digital española y qué claves se deben activar desde todas las perspectivas para que ésta se pueda seguir desarrollando mientras se crea un entorno empresarial armónico que preserve los intereses de todos los actores implicados.

Sin duda Europa vive un momento apasionante en el plano de la innovación. La estrategia de Mercado Único Digital, publicada en mayo de 2015 para acometer el proceso de digitalización de Europa y posicionarse como líder mundial en la economía digital, está suponiendo una frenética actividad legislativa para adaptar las normas a los objetivos de las 16 medidas propuestas. Diversas directivas están en proceso de revisión y modificación y también hay iniciativas legislativas que vienen a cubrir nuevos escenarios. Además de la actividad en Bruselas, que tiene en jaque a todo el sector digital pendiente de las consultas públicas y de las negociaciones de los trílogos, esta estrategia está suponiendo, sin duda, una oportunidad para las empresas de participar y renovarse, aprovechando los beneficios que supone la adaptación a los nuevos entornos de las tradicionales formas de trabajar.

Para entender la trascendencia del momento que estamos viviendo, Andreu Veá, el biógrafo de internet y autor de la obra “Cómo creamos internet” , contextualizará, como sólo él puede hacerlo, cómo “La historia de Internet nos enseña el enorme potencial que tiene interconectar la inteligencia humana de forma abierta". Andreu, pionero de internet, nos ayudará a conocer la historia de los comienzos de esta revolución para descubrir su naturaleza y esencia, con las que tenemos la responsabilidad de mantener.

Palancas para el crecimiento de la economía digital

Respetar la esencia de la Red, sin dejar de adoptar nuevas tecnologías, procesos, productos y servicios que sigan trasformando el mundo y beneficiando el desarrollo, es un objetivo ambicioso que requiere de la colaboración de los diferentes actores del panorama digital. Para debatir sobre los diferentes roles y responsabilidades, el Congreso contará con algunos de los representantes con más influencia en los ámbitos empresarial, regulatorio y político:

  • Elena Pisonero, con una larga trayectoria en puestos de responsabilidad en instituciones públicas y privadas y con una visión global y multidisciplinar del momento que estamos viviendo, actualmente es presidenta del gestor de satélites Hispasat y presidenta del Consejo Asesor de la consultora estratégica digital RocaSalvatella.
  • Pablo García Mexía, letrado de las Cortes, of counsel en Ashurst, doctor en Derecho, y fundador de Syntagma, desde los comienzos de Internet ha investigado y asesorado sobre los aspectos sociales y legales que ésta implica.
  • Cristina Morales, subdirectora general de Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, organismo encargado del desarrollo de la Agenda Digital en España
  • Bernardo Navazo, ingeniero aeronáutico, politólogo, máster en RRII por Columbia University y representante de Spanish Startup Association.

La sesión será conducida por Francisco Ruiz, responsable de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales Google en España y Portugal.

Protección de datos

La protección de los datos personales y la privacidad en el entorno digital es quizás una de las materias que más interés y preocupación generan a las empresas. Y ello porque el plazo para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos, el nuevo marco jurídico de la UE, vence el 25 de mayo de 2018.

Se trata de una norma compleja y estricta, que introduce multitud de novedades, principios y derechos, además de nuevas figuras, como el Delegado de Protección de Datos, que tendrá la misión de supervisar el cumplimiento de la legislación en las organizaciones, asesorar en las operaciones y actuar como punto de contacto con autoridades de control. El nuevo Reglamento tendrá, con toda probabilidad, un impacto significativo en el sector. Para plantear las implicaciones de esta norma en la economía digital y qué retos y oportunidades conlleva, contaremos con tres visiones desde tres esferas diferentes: regulatoria, profesional y sectorial:

  • Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Cecilia Álvarez, presidenta Asociación Española Profesionales de la Privacidad.
  • Elena Alfaro, CEO BBVA Data & Analitycs.

Serán las encargadas de exponer los retos para la privacidad en el entorno digital y cómo abordarlos a la luz de la nueva norma.

Durante la jornada, también se incidirá sobre temas como la inteligencia artificial, el blockchain, la propiedad de los datos o las implicaciones legales de las nuevas estrategias publicitarias digitales, como el branded content o la colaboración con influencers. Con un formato diferente, directo y ameno: 7 abogados de reconocido prestigio expondrán 7 temas que afectan al entorno digital en 7 minutos, planteando soluciones a estos.

El Congreso, que será presentado por Daniel Seseña, director de Cámara Abierta de La2 de TVE, está dirigido a directivos de empresas publicitarias, anunciantes, medios de comunicación, así como a departamentos jurídicos de cualquier compañía que deseen recibir la última información acerca de la normativa digital. 

Consulta el programa del VI Congreso de Regulación Publicitaria Digital de IAB Spain.

Paula Ortiz López

Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain

 

La normativa digital y sus posibilidades e impacto para la economía digital, a debate en el Congreso de IAB Spain
Valora este artículo