fbpx

Gestión de despachos

Legal Project Management para abogados

Noticia

La metodología del Legal Project Management o gestión de proyectos permite optimizar el rendimiento y la rentabilidad de los procesos en el ámbito legal.

Legal Project Management para abogados

Los despachos de abogados y asesorías jurídicas se enfrentan desde hace años a la profunda transformación que conlleva la digitalización y que afecta a la sociedad en general. El perfil del nuevo cliente, más tecnológico, informado, global, sensible al precio y buscador de servicios inmediatos, demanda no solo unos conocimientos técnicos sino unos servicios más eficientes y transparentes que le aporten valor.

El Legal Project Management es un enfoque estratégico de planificación, coordinación y control que aplica en el ámbito legal la metodología de gestión de proyectos (project management), utilizada habitualmente en sectores como la ingeniería, con el fin de optimizar el rendimiento y la rentabilidad de los procesos.

La metodología del Legal Project Management supone la combinación de software, herramientas y técnicas que permiten gestionar los recursos humanos y materiales de forma más ágil y rentable. A través del análisis de los procesos es posible reconocer las tareas susceptibles de automatización mediante un software de gestión.

La aplicación práctica de esta metodología permite, por ejemplo, evitar retrasos en la gestión de expedientes, llevar a cabo la contabilidad o agilizar la elaboración de las nóminas y la gestión documental. De esta manera, los despachos de abogados y las asesorías jurídicas consiguen, gracias al Legal Project Management, optimizar sus procesos internos, mejorar la comunicación con el cliente y la calidad del servicio prestado.

Como señala el II Estudio de Innovación en el sector jurídico de Lefebvre, el impacto de la innovación en las estructuras de las firmas jurídicas ha propiciado un enfoque más colaborativo hacia nuevos sistemas de gestión interna.

También destaca la tendencia a pasar del modelo de facturación tradicional, basado en una tarifa por hora, a un precio fijo, lo que implica una gestión del riesgo tanto del cliente como de la firma; una tarea que facilitan los softwares de gestión o dirección de proyectos.

Las tendencias actuales se centran en las metodologías Ágiles (como Scrum y Kanban), que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto favoreciendo la flexibilidad e inmediatez en la respuesta; el análisis de stakeholders o partes interesadas en el proyecto, que facilita una visión estratégica de todos los actores implicados; y los softwares de gestión de despachos, como LEX-ON, la solución integral desarrollada por Lefebvre, que permite mejorar su rentabilidad.

Gracias a la incorporación de la tecnología cloud, el usuario de LEX-ON puede acceder en cualquier momento, desde cualquier dispositivo o lugar, a su agenda, expedientes, clientes, contactos, tiempo dedicado a cada tarea o a la facturación. Así mismo contribuye a la fidelización de los clientes porque permite personalizar su acceso a la plataforma para que estén informados en tiempo real del estado de sus expedientes, documentos, etc. Además, facilita la integración con todos los productos de contenidos de Lefebvre, lo que ahorra tiempo y permite sacar más rendimiento a las bases de datos contratadas.

 

Más información sobre Legal Project Management o la gestión de proyectos en el sector legal en este enlace.