Cada vez que los registradores inscriben una finca (compraventa, arrendamiento...) tienen la obligación de comunicar a la Generalitat si se ha aportado o no el certificado de eficiencia energética. El objetivo del convenio que se ha firmado es favorecer la comunicación en este ámbito. A partir de ahora esta se hará de forma telemática, con lo que se consigue un importante ahorro en costes de gestión y tiempo empleado.
María Emilia Adán, decana autonómica de los registradores, ha sido la encargada de rubricar el convenio acompañada de Begoña Longas, directora del Centro de Estudios Registrales, y María Soriano, registradora de Xàtiva. Por parte del IVACE, organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha firmado el presidente del IVACE y conseller de Economía, Rafael Climent, en presencia de la directora general del IVACE, Julia Company.
Calidad energética
El certificado de eficiencia energética es un documento que proporciona información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. Su finalidad es informar al futuro comprador o arrendatario de la calidad energética de la vivienda que va a adquirir o alquilar. De esta forma, se puede valorar y comparar su eficiencia energética, y favorecer así la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.