El sistema de nombres de dominio está diseñado para que Internet sea accesible de un modo sencillo para todo el mundo (más información en Foro de Tecnología).
El pasado 13 de junio la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) organización que se encarga de proporcionar la terminología adecuada para que internet sea accesible a todo el mundo, publicó la lista de solicitudes de los alrededor de dos mil nuevos nombres de dominio. Desde el año 2006 no se había vuelto a ampliar la lista de dominios, en aquel momento, por ejemplo fue aprobado, entre otros, el ".cat" para albergar sitios web en catalán o relacionados con la cultura catalana.
Desde el 12 de enero y hasta el 30 de mayo diferentes empresas, asociaciones incluso particulares presentaron sus propuestas de dominio a la entidad. La ampliación del número de dominios de primer nivel era necesaria pues el uso de internet así como la demanda de contenidos ha aumentado considerablemente en los últimos años. A esto hay que sumar que la intención de la ICANN también es la de aumentar la competitividad y las opciones en internet.
¿Cómo puede afectar esto al profesional jurídico?
El ámbito jurídico también ha entrado en la carrera por las solicitudes de este tipo de dominio y así podemos encontrar en la lista opciones como por ejemplo:
.abogado
.law
.lawyer
.legal
Por ahora es sólo un proyecto, aún no están aprobados por la ICANN que irá autorizándolos poco a poco, veremos si funcionan estos nuevos dominios, acostumbrados al .com o a los de cada región, estos nuevos nombres podrían suponer una diferenciación importante por ejemplo en el ámbito empresarial.