Después de 10 años, este evento se ha convertido en el entorno más propicio para generar sinergias y, fomentar el intercambio de ideas con el consiguiente desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para los profesionales del Compliance.
Durante la primera sesión, Ana Belén Matellano, Strategic Account Manager en Lefebvre, ha participado como ponente en los talleres de Tecnología junto a otros expertos como Gemma Sanz, directora desarrollo de negocio y Relaciones Institucionales en Madrid NetWork, Claudia Rasi, Senior Solution Engineer en OneTrust y Carlos A. Saiz Peña, vicepresidente de ECIX Tech y presidente de Cumplen.
Matellano ha explicado que los profesionales se enfrentan a cuatro desafíos principales:
• Generación de la cultura de Compliance: Fomentar una cultura de cumplimiento normativo dentro de las organizaciones es fundamental para garantizar la ética y la legalidad de las actividades empresariales.
• Cambios normativos y trazabilidad: A este respecto, Lefebvre, proveedor de software y empresa líder en España en información jurídica, cuenta con datos de producción normativa que pueden ayudar en el abordaje de estas cuestiones.
• Procesos de Compliance: Establecer procesos sólidos y efectivos que garanticen el cumplimiento normativo en las organizaciones puede resultar complejo.
• Falta de recursos tecnológicos: La falta de recursos en el área de Compliance para invertir en tecnología puede limitar la eficiencia en los análisis y procesos. Los profesionales necesitan herramientas tecnológicas adecuadas.
En este contexto, el Ecosistema Lefebvre proporciona una fórmula integral para implementar tecnología en el área de Compliance, combinando la Formación, la Información y los Procesos. En Lefebvre, ha explicado, Ana Belén Matellano “contamos con un departamento de formación dedicado que también colabora en la generación de procesos formativos para toda la organización. Por otro lado, NEO, SIBILA y GenIA-L ofrecen a los profesionales del Compliance acceso a información actualizada y relevante para tomar decisiones fundamentadas basadas en la normativa vigente. Y en cuanto a los procesos, “Centinela permite establecer y gestionar eficientemente los procesos de Compliance, brindando una visión integral y garantizando una trazabilidad adecuada”.
La aplicación de tecnología en los procesos de Compliance proporciona agilidad y eficiencia, permitiendo a los profesionales mejorar la calidad de sus análisis, la toma de decisiones y el cumplimiento normativo.