En sendas reuniones, Llop ha destacado que el Ministerio de Justicia va a transferir más de 50 millones de euros, procedente de los fondos de europeos Next Generation, a la comunidad autónoma andaluza para la transformación y digitalización del servicio público de Justicia.
En cuanto al plan Justicia 2030, la ministra ha indicado que es un proyecto en cogobernanza con las Comunidades Autónomas (CCAA), en el que también están involucrados el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado.
Llop ha explicado que con este plan se podrán hacer, entre otras gestiones, las vistas con medios telemáticos: "Vamos a poder celebrar determinadas diligencias judiciales desde un smartphone, desde el lugar en el que estemos, con acceso seguro".
Justicia 2030 contempla tres leyes de eficiencia (organizativa, procesal y digital), que "van a suponer un cambio absoluto del modelo de Justicia", ha explicado Llop. Tanto la ley de eficiencia organizativa como la procesal están pendientes de comenzar su trámite parlamentario.
Estas tres leyes supondrán "una auténtica evolución de nuestro modelo de Justicia. Vamos a pasar del siglo XIX al siglo XXI sin haber transitado por el XX", ha puntualizado la titular de Justicia.