fbpx

Día del Compliance Officer

Un estatuto regulador y un registro de expertos, las propuestas para profesionalizar el compliance en España

Noticia

Más de 300 profesionales del sector han acudido a la jornada que se está celebrando en el Hotel Westin Palace de Madrid, en la que también se ha hablado de protección de datos y digitalización,

Karolo Dentici en el Día del Compliance Officer

La jornada, a la que han acudido más de 300 profesionales del compliance para debatir sobre buenas prácticas, ha sido inaugurada por la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat, que ha pedido implicación a las empresas en la implementación de esta función, y por Marina Serrano, vicepresidenta de la CEOE, que ha resaltado los beneficios para la compañía de contar con un buen sistema de cumplimiento normativo que proteja su reputación, le ayude a ser referente en responsabilidad social y prevenga delitos y multas, fomentando una competición “lícita y ética”.

Karolo Dentici, responsable de producto Compliance en Lefebvre ha presentado a los más de 300 asistentes la plataforma on line Centinela que permite la identificación, control y prevención de los riesgos que puedan afectar a una empresa en diferentes ámbitos, siguiendo la normativa y estándares de control establecidos en cada una de ellos (ISO/UNE), una solución de gran interés para todos aquellos profesionales dedicados al Compliance.

Estatuto regulador

Crear un estatuto regulador y abrir un registro de expertos en cumplimiento normativo son los dos pasos que debería dar el nuevo gobierno para profesionalizar la función de compliance. Así lo ha reclamado este jueves el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Vicente Magro durante la conferencia magistral que ha impartido durante el Día del Compliance Officer 2019, organizado por la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

Durante la jornada, que se ha celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid con el patrocinio de Iberdrola, Axesor, Aenor, Lefebvre, Dow Jones Risk & Compliance, Bureau Van Dijk e Informa, Magro ha defendido la necesidad de impulsar una norma administrativa que concrete qué es el compliance officer y que recoja los requisitos con los que debería contar un buen programa de cumplimiento normativo.

Esto, según ha especificado, será útil en la judicialización de los conflictos, pues permitirá saber “si realmente hay responsabilidad penal” y si el programa de cumplimiento normativo de la empresa es “cosmético o real”. Además, acreditará oficialmente a los profesionales formados para ejercer esta función, que podrían intervenir como peritos en procesos judiciales al estilo de los mediadores, permitiendo que se parta de una base objetiva.

Magro ha insistido en que poner en marcha estas medidas es “absolutamente necesario”. En caso contrario, según el magistrado, “estamos abocados a la inseguridad y a la necesidad de que se realice una prueba pericial para comprobar la calidad del programa”.

Implantar este registro y crear un estatuto también sería beneficioso para las compañías porque les permitiría seleccionar profesionales con una capacitación reconocida tanto para la implantación de sistemas de compliance eficaces como para la selección de peritos judiciales que puedan hacer un informe acreditando la eficacia de este sistema. Y en este sentido, el magistrado defiende la importancia de estos informes periciales para que, durante la fase de investigación, las actuaciones se archiven y la empresa no se tenga que sentar en el banquillo en un juicio oral si se prueba que ha “cumplido con sus deberes”.

Durante la intervención de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha incidido en que “estamos en un momento crítico, con el cambio climático y la inestabilidad política, en el que cada vez es más esencial que las instituciones y organizaciones privadas demos ejemplo de cumplimiento no sólo normativo, sino ético y de valores. Con la globalización y digitalización, lo que hacemos ya afecta a muchas más personas de lo que lo hacía antaño”, ha afirmado durante una ponencia en la que ha repasado el primer año de vida de la nueva LOPD, que se aprobó en diciembre de 2018 en el Congreso.

Microsoft y el ICAB, entre los premiados por ASCOM

Durante la jornada de este jueves también se han entregado los Premios ASCOM, que reconocen a las organizaciones e individuos que favorecen la profesionalización, difusión y consolidación de la función de compliance en España. Microsoft Ibérica ha recibido el galardón en la categoría de Empresa por
la implantación de un sistema de monitorización que detecta y gestiona los riesgos de incumplimiento de las obligaciones de cumplimiento normativo, mientras que el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha recibido el Premio ASCOM Institucional por su liderazgo en la integración de la abogacía en el mundo del compliance.

El jurado también ha reconocido a Europa Press en la categoría de Medios de Comunicación y a Elisenda Pareja, Compliance Officer de Novartis Farmacéutica, por su contribución individual a la función de cumplimiento normativo. Por su parte, Rafael Aguilera, abogado experto en Compliance Penal, profesor de la Universidad Loyola Andalucía y uno de los primeros doctores del país en cumplimiento normativo, ha obtenido el galardón de la categoría Under 35, mientras que Natalia Núñez y Said Carlos Montes han recibido el Certificado CESCOM. Todos ellos han recibido los galardones de mano de Alain Casanovas, responsable de compliance de KPMG España.