Este dosier facilita la comparativa de datos entre España, la Unión Europea (EU), los Estados miembros y las Comunidades Autónomas desde la perspectiva de género. La perspectiva de género permite introducir una lectura relacional de la posición que ocupan mujeres y hombres en la transformación digital, evidenciando o visualizando la desigualdad.
En líneas general, la distancia de género en la mayor parte de los indicadores relacionados con la transformación digital se ha reducido en los últimos seis años, tanto en España como en Europa, excepto en ciertos colectivos concretos. En general, esta aumenta con la edad y se reduce con la formación. Respecto de esta, aunque las mujeres presentan mejor nivel de formación que los hombres, su especialización en ciencia y tecnología es menor, y están menos presentes en el mercado laboral relacionado con las nuevas tecnologías y la transformación digital.
Si se analiza el uso y acceso de Internet, en términos generales, a pesar que el uso regular de Internet es ligeramente inferior al de la media europea, en España se produce menores diferencias por razón del género que en Europa. En cuanto al tipo de uso de Internet, son los hombres lo que hacen un uso más intensivo de Internet en la mayor parte de las actividades, con alguna excepción que muestra que todavía se producen desigualdades por cuestión de género en aspectos como la asistencia y el cuidado en el ámbito familiar. Es el caso de las actividades relacionadas con la salud. Las mujeres utilizan más Internet que los hombres para obtener información sobre salud.
En el mismo ámbito de actividades asistenciales en la familia, también se observa una mayor actividad por parte de las mujeres a la hora de pedir una cita con un médico a través de Internet, tanto para las mujeres españolas como para las europeas. Por último, la proporción de mujeres que acceden y participan en redes sociales es mayor que en el de los hombres.
Fuente de la información: InformeTICfacil.com