ANDALUCÍA

Las Cámaras de Comercio prevén crear un Instituto Andaluz de Mediación para coordinar esa actuación en el área mercantil

Noticia

De Llera destaca que la mediación en conflictos empresariales contribuirá a aliviar la carga de trabajo del área mercantil.

Emilio-Llera_EDEIMA20130311_0009_1.jpg

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio en Andalucía está trabajando en la creación de un Instituto Andaluz de Mediación para coordinar las acciones que se espera que se pongan en marcha en los próximos meses en las 14 cámaras andaluzas en materia de resolución de conflictos empresariales, como ya se está desarrollando a modo de experiencia piloto en Cádiz y Sevilla en colaboración con la Junta de Andalucía.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo, Antonio Ponce, en la clausura de las jornadas 'La mediación: una solución eficaz de conflictos empresariales', organizadas por la Cámara de Comercio de Sevilla, acto en el que también han intervenido el presidente de la cámara sevillana, Francisco Herrero, y el consejero de Justicia e Interior del Gobierno andaluz, Emilio de Llera.

La experiencia que se ha empezado a desarrollar en las Cámaras de Comercio de Sevilla y Cádiz en servicio de mediación intrajudicial está encaminada a resolver conflictos mercantiles entre empresas con una solución "económica, ágil y eficiente" para las partes, sin que sea necesario llegar a los tribunales, según ha explicado Ponce.

Así, el presidente del Consejo de Cámaras ha anunciado que el modelo iniciado en las cámaras sevillana y gaditana se llevará al resto de sedes de la comunidad, planteando la creación de un Instituto Andaluz de Mediación para coordinar las labores de las mismas, una propuesta que trasladará al pleno del Consejo Andaluz de Cámaras.

Aliviar la carga de los tribunales

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior ha destacado que estas mediaciones van a contribuir a aliviar la carga de trabajo de la jurisdicción Mercantil en la comunidad autónoma, resaltando que esta reducción es necesaria para contribuir a mejorar la calidad del servicio que presta la Administración de Justicia.

"Yo soy un apasionado de la mediación", ha manifestado, señalando que la resolución judicial "como única respuesta ante conflictos de ciudadanos" es más propia de un "estado absolutista", mientras que un acuerdo pactado fruto de la mediación siempre va a ser "mucho más satisfactoria" que una sentencia, además de más ágil, cercana y económica.

Primera resolución en Sevilla

En el caso de la Cámara de Comercio de Sevilla, el presidente ha anunciado que esta sede que acaba de iniciar su experiencia piloto de mediación ya ha resuelto el primer conflicto, tan sólo "después de tres reuniones", mientras que hay unos 30 casos más en lista de espera. Herrero también ha destacado la "importante" labor que se realiza para alcanzar una solución "cuanto antes, llegando a un beneficio de las partes".