URBANISMO

Régimen transitorio de valoraciones y suelo urbano no consolidado

Foro 01-05-2013 Coordinador: Berberoff Ayuda

Planteamiento

No son pocas las controversias jurídicas que plantea, a los efectos de control judicial, la Disposición Transitoria Tercera del RDL 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo -EDL 2008/89754-.

Específicamente, el apartado segundo del precepto dispensa un régimen jurídico específico a las valoraciones de determinado suelo urbanizable incluido en ámbitos delimitados, de modo que se valorarán conforme a las reglas establecidas en la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen de Suelo y Valoraciones -EDL 1998/43304-, tal y como quedaron redactadas por la Ley 10/2003, de 20 de mayo -EDL 2003/8815-, siempre y cuando en el momento a que deba entenderse referida la valoración no hayan vencido los plazos para la ejecución del planeamiento o, si han vencido, sea por causa imputable a la Administración o a terceros.

Pues bien, con independencia del régimen vigente que resulte aplicable a partir de ahora a la valoración del suelo urbano, cabe plantearse que ocurría en el expresado régimen transitorio con relación al suelo urbano no consolidado.

¿Resultaba de peor condición el titular del suelo urbano no consolidado que el del suelo urbanizable delimitado? ¿Cabe integrar, de alguna manera, el expresado régimen transitorio para evitar la valoración del suelo urbano no consolidado como suelo rural? ¿Se alzan los principios de igualdad y de no discriminación en mecanismos hermenéuticos de la norma?.

 

Este foro ha sido publicado en el "Boletín Urbanismo", el 1 de mayo de 2013.

Puntos de vista

Jesús María Chamorro González

Cuando nos introducimos en el ámbito de la transitoriedad en la aplica...

Leer el detalle

Héctor García Morago

El legislador estatal quiso mitigar en alguna medida los efectos del nu...

Leer el detalle

Joaquín Moreno Grau

Efectivamente, la Disposición Transitoria Tercera del RDL 2/2008, de 2...

Leer el detalle

Elisa Moreu Carbonell

La disposición transitoria tercera del TRLS -

Leer el detalle

Luis Pomed Sánchez

La regla contenida en la disposición transitoria tercera del texto ref...

Leer el detalle

Manuel Táboas Bentanachs

Cuando se dirige la atención a la Exposición de Motivos de la Ley 8/2...

Leer el detalle

Resultado

El abanico de alternativas desplegado persigue clarificar el criterio de valoración transitorio para el suelo urbano no consolidado desde una elemental idea de justicia basada en la equidad, en el principio de igualdad e, incluso, en la analogía.

Aunque no todas, la mayoría de las respuestas perciben una auténtica laguna jurídica desde el momento que la Disposición Transitoria privilegia al titular del suelo urbanizable delimitado frente al del urbano no consolidado, pese a que este último presenta un mayor desarrollo urbanístico, situación cercana a la confiscación.

Con el designio de disipar las dudas que genera esa omisión del legislador, se alerta de la necesidad de evitar su inclusión en la categoría básica de suelo rural, sin perjuicio de que ciertas matizaciones reconduzcan el problema de la valoración a la clasificación tripartita clásica (suelo urbano, suelo urbanizable y suelo rural), o entiendan que no es posible asimilar la totalidad del suelo urbano no consolidado con la situación de suelo rural, escapando de su ámbito de aplicación, por ejemplo, el suelo urbano no consolidado integrado, sometido a reforma interior o renovación urbana.

No obstante, hay quienes admiten la legalidad de la distinción que contempla la comentada Disposición Transitoria al entender que no infringe el principio de igualdad, rechazando, en consecuencia, lo que dan en calificar como una interpretación manipulativa.

Régimen transitorio de valoraciones y suelo urbano no consolidado
Valora este artículo