La Autoridad estará integrada por una Presidencia y una Comisión Consultiva, así como un Departamento de Protección del Informante, un Departamento de Seguimiento y Régimen sancionador, y una Gerencia.
El estatuto reconoce la autonomía funcional de la Autoridad debiendo actuar siempre con plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de cualquier otra organización pública o privada. Además, ni su personal ni sus miembros podrán recibir ni aceptar instrucciones de ninguna entidad pública o privada.
Sin perjuicio de dicha independencia, y a efectos únicamente organizativos y presupuestarios, está adscrita al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Centinela Canal de Denuncias de Lefebvre es la solución que facilita la implementación y administración eficaz de un canal de información interno eficaz
Este real decreto tiene el objetivo por un lado de luchar contra la corrupción, y por otro, de proteger a quienes informan sobre infracciones que afectan el interés general.
Con esta medida, se cumple con una de las iniciativas recogidas en el Plan de Acción por la Democracia. En concreto, dentro de la línea de acción centrada en las estrategias e iniciativas para profundizar en la transparencia de las instituciones públicas y reforzar la lucha contra la corrupción.