fbpx

Incoado por la Inspección de Trabajo por la comisión de una infracción laboral grave

Expediente sancionador a Ayuntamiento por ausencia de plan de igualdad

Noticia

Un sindicato ha denunciado ante la Inspección de trabajo la ausencia de un plan de igualdad entre hombres y mujeres en el Ayuntamiento de A Coruña, pues el anterior perdió vigencia en 2019.

Sanción plan de igualdad_imagen.

En el informe de la Inspección se señala que el Ayuntamiento carece de plan de igualdad desde el primer semestre de 2019 y que el 74 por ciento de las acciones descritas no se han desarrollado.

Hay que tener en cuenta que, conforme recoge la disp.  adic 7ª del RDLeg 5/2015, de 30 de octubre, todas las Administraciones públicas, independientemente de su plantilla, están obligadas a elaborar y aplicar un plan de Igualdad en el convenio colectivo o en el acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable. Solo es necesario elaborar un plan, independientemente de que haya personal laboral o funcionarial.

Para ayudar a las diferentes Administraciones  a cumplir con la normativa Lefebvre lanza Centinela Igualdad Administración, que incorpora una metodología de trabajo práctica que ayuda a los responsables del Plan de Igualdad desde la fase preparatoria y orienta sobre cómo realizar el diagnóstico sobre la situación en esa localidad concreta y los pasos a dar en el proceso de definición de las medidas a acometer.

Algunas de sus características son:

  • Guía para la redacción del Plan de Igualdad y su registro en el REGCON, obligatorio para todos los planes, conforme al RD 901/2020.
  • Seguimiento y evaluación continua de las medidas y su adaptación a la normativa.
  • Protocolo para evitar acoso sexual o por razón de género, que además se apoya en un Canal de Denuncias general que está integrado en la solución.

La redacción de un Plan de Igualdad está sometida a los cambios normativos que se producen una vez registrado oficialmente, por lo que requiere de una actualización continua.

Al tratarse de una solución integrada con los contenidos de Lefebvre, que incluye las referencias al Memento Social y la actualización normativa de la editorial, Centinela Igualdad Administración cuenta con un sistema de alertas que facilita la identificación y el seguimiento del mapa de riesgos relacionado con el Plan.