fbpx

Según Víctor Martínez, jefe de Mercado de Asesoría y Empresa de Lefebvre

La ISO 37301 impulsa el canal de denuncias como una de las herramientas “más relevantes” para la cultura de compliance

Noticia

La publicación de la Norma UNE-ISO 37301, primer estándar de compliance global certificable, despierta el interés de los profesionales del sector quienes demandan un conocimiento preciso de la nueva normativa para integrar correctamente los cambios a los sistemas de gestión de cumplimiento de empresas y pymes.

victor lefebvre

La jornada gratuita "ISO 37301 vs. 19600: Las principales claves de la nueva norma de sistema de gestión de compliance”, organizada por AENOR y Lefebvre, ha despertado un gran interés entre los profesionales del sector  por la reciente publicación de la Norma UNE-ISO 37301, primer estándar de compliance global certificable.

La ISO 37301 es el primer estándar mundial de compliance transversal certificable y acaba de incorporarse en su versión oficial en español al catálogo nacional de normas como UNE-ISO 37301. Esta nueva norma ayuda a las organizaciones a establecer una sólida cultura de integridad y cumplimiento, contribuyendo a su éxito y sostenibilidad.

Durante la jornada, Mayrata Conesa Alagarda, gerente de compliance (AENOR); Juan Novillo Hopfner, Consumer Manager (AENOR); Javier  Martin, socio director de Ideo Legal  y Víctor Martínez, jefe de Mercado de Asesoría y Empresa de Lefebvre, han repasado distintos aspectos de la norma y han resuelto numerosas cuestiones planteadas por los asistentes, interesados en conocer las diferencias entre la nueva norma y las anteriores.

Por este motivo, Mayrata Conesa ha hecho una clara diferenciación entre la UNE 19600 y la nueva norma. Mientras la UNE 19600 era la guía que orientaba, la UNE 37301 recoge la anterior y se divide en requerimientos y directrices no obligatorias pero que ayudan a acometer esos requerimientos. Con la nueva norma que hace desaparecer a la UNE 19600 “se hace más hincapié en el liderazgo”, según Conesa. Además, la experta de AENOR ha puesto de manifiesto la importancia del canal de denuncias. “La nueva norma pone el foco en el canal de denuncias, en concreto,  en la regulación del canal de denuncias para identificar cuestiones relevantes”, ha subrayado.

Cambiar la cultura del cumplimiento

Con esta nueva norma se abre la posibilidad de certificación de las unidades organizativas para dar respuesta a las obligaciones de compliance que tiene la organización. En este aspecto, Juan Novillo ha querido incidir en la segmentación geográfica y el alcance, teniendo en cuenta los requerimientos de la organización como ente de referencia de las distintas unidades. Por su parte, Javier Martín ha reflejado la importancia de cambiar la cultura del cumplimiento y por tanto, de adaptar esa cultura al momento actual. “Es imprescindible que el mercado reconozca a las organizaciones por hacer la cosas bien, por adaptar los sistemas al momento actual. De hecho, ha matizado, “si una pyme quiere hacerse mayor necesita un sistema de gestión”.

Más soluciones a nivel compliance

Durante las intervenciones se ha puesto  de relieve la importancia de las nuevas soluciones que se consolidan en nuestro país para garantizar una cultura de compliance y para favorecer los requisitos relacionados con el liderazgo y la función de compliance. Este es el caso de la consolidación en el mercado nacional de Centinela Tributario de Lefebvre. Javier Martín, socio director de Ideo Legal, ha sido quien ha subrayado la importancia de esta herramienta a la hora de implantar previamente un sistema de gestión que prioriza ese cambio del cumplimiento.

Centinela Tributario es un único software de gestión que permite la identificación, control y prevención de los riesgos que pueden afectar a una empresa, teniendo en cuenta diferentes materias y siguiendo el marco jurídico de aplicación. Permite la identificación de los riesgos conforme a la normativa ISO/UNE facilitando cada uno de los pasos a seguir para implementar un sistema de Compliance. Vincula con la normativa aplicable, con documentación de interés, con el contenido de los Mementos de Lefebvre, genera informes, asigna tareas y convoca reuniones para establecer controles y delimitar la intervención de los usuarios de la organización dentro de su ámbito de acción, entre otras ventajas para garantizar la implementación del citado sistema.

Por último, reiterar que la UNE-ISO 37301 establece los requisitos y proporciona orientación para la implantación de un sistema de gestión de compliance transversal en organizaciones de todos los sectores y tamaños. Además, complementa otras normas que abordan ámbitos específicos del compliance, como la Norma UNE-ISO 37001 para la prevención del soborno, la UNE 19601 para el compliance penal o la UNE 19602 para el compliance tributario. Además de facilitar la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)