fbpx

Gracias a los contenidos, la tecnología y la usabilidad, NEO es la única solución basada en tecnología predictiva dentro del sector legal que garantiza seguridad jurídica.

¿Por qué NEO proporciona seguridad jurídica a los profesionales de la abogacía?

Noticia

En opinión de José Angel Sandín, CEO de Lefebvre, “Con NEO podemos satisfacer las necesidades profesionales de cualquier cliente del ámbito jurídico porque hemos conseguido un producto realmente completo que nos hace únicos en el mercado europeo”.

Inteligencia jurídica

El principio de seguridad jurídica recogido en la Constitución Española y en diferentes pronunciamientos del Tribunal Constitucional define la seguridad jurídica como la suma de certeza y legalidad, jerarquía y publicidad de la norma, irretroactividad de lo no favorable e interdicción de la arbitrariedad. En base a este principio tanto los poderes públicos como los ciudadanos saben a qué atenerse, gracias a un conocimiento cierto de las leyes vigentes y, por otro, a la estabilidad de las normas y de las situaciones que en ella se definen.

Aplicar este principio de seguridad jurídica resulta, por tanto, fundamental para todas las herramientas que forman parte de los procedimientos de trabajo de los profesionales de la abogacía. En las bases de datos, cada usuario realiza como tareas principales, la consulta, el análisis de la lista de resultados y la lectura de los documentos. Para conseguir que una base de datos sea inteligente será necesario que contenga contenidos mejorados y mejores funcionalidades de búsqueda y usabilidad para cada una de estas fases o etapas.

Inteligencia jurídica

Los expertos de Lefebvre parten de la premisa de que para crear “Inteligencia artificial” será preciso codificar el conocimiento jurídico y así conseguir que los ordenadores puedan comprender y utilizar tecnologías avanzadas de búsqueda y semántica combinadas con otras internas de big data y machine learning. Para esto nada mejor que equipos de trabajo combinado donde se entremezclan perfiles técnicos y editoriales. Este tipo de equipos han permitido Lefebvre tener el mejor punto de partida para dar forma a soluciones tan innovadoras como NEO, una herramienta que entiende el lenguaje y los contenidos jurídicos.

NEO es una nueva forma de  crear  “Inteligencia Jurídica” y por tanto, de proporcionar seguridad jurídica en base a los contenidos, la usabilidad y la tecnología:

  • NEO codifica el conocimiento de los expertos facilitando que las búsquedas “entiendan de conceptos”, tanto jurídicos como técnicos cuya relevancia es fundamental en los problemas legales.
  • En los extractos de NEO se tienen en cuenta criterios jurídicos, y por tanto, sobre la lista de resultados aparecen las partes más relevantes de las sentencias.
  • Con las sugerencias predictivas de NEO se generan mejores consultas y se evita el paso por un una lista de resultados.
  • Los descriptores de NEO ayudan a entender “de qué trata un documento”, y así reducir el número de documentos abiertos y luego descartados o listas de resultados sólo aparentemente malas.

Además, de ofrecer “contenidos únicos en el mercado”, por incluir los Mementos, los productos especializados, la Doctrina, los nuevos Formularios Editables y la actualidad que aporta Actum, José Ángel Sandín, CEO de Lefebvre, subraya la “capacidad de búsqueda” de NEO. En concreto, se refiere a todas las  funcionalidades tecnológicas de esta solución de Lefebvre que “ayudan a construir mejores consultas, que permiten seleccionar e identificar más rápidamente los resultados y que dotan de mayor seguridad” a los profesionales del sector legal.

Lefebvre ha publicado un whitepaper que recoge las tendencias que van a transformar el conocimiento jurídico y que puedes descargar en: NEO - conocimiento jurídico